domingo, 27 de marzo de 2011
ARTES BARROCO Y NEOCLASICISMO EN CASA
Profesor Alfredo Vazquez.
Universidad de las Américas
Introducción:
Para poder comparar el arte barroco y el arte neoclásico se debe saber el significado de ambos de forma general, y con esta base podremos mostrar comparaciones de ambas con imágenes cotidianas y repetidas.
Como resumen de ambos: el arte barroco se impuso por lograr destacar de forma carnal y realista a nivel dimensional, mostrando claramente belleza y física artística que se pueda mostrar una impresión emocional.
En cambio el arte del neoclasicismo fue un lenguaje visual que se aplica a la política en aquella época mostrando igualdad y pluralidad en la imagen. Se genera por algo más dimensionado científicamente.
Ahora veremos unas imágenes para compararlas y mostrar porqué son distintas hasta llegar al truco base.
En estas imágenes se logran apreciar dos enfoques distintos de los mismos objetos.
En la primera se logra apreciar la breve distorsión de la imagen con el espacio hundiendo por los lados pero sin embargo conservando su dimensionalidad central y el enfoque. La segunda imagen el enfoque es distinto, se logra ver que el tamaño de la silla es mas grande que el mueble y a su vez se logran ver los otros lados de los objetos y su iluminación se centra a su izquierda.
En estas imágenes tenemos el enfoque de una terraza arriba del departamento (no forma parte de él). La diferencia de ambos enfoques no es mucha, ambas muestran el detalle pero la posición de la cámara termina dando una iluminación distinta, dando uno más centrado mientras que el otro más contraído por los
muros y la sombra.
Las primeras imágenes de ambos pares son neoclásicas mientas que las dos que quedan de los pares son barrocas. ¿Por qué? ¿Y cómo se diferencian?
La cámara misma dio el efecto:
Al enfocarse de forma central y recta la imagen a tomar deja la dimensionalidad igualada y no se destaca nada como imagen, no importa si es de arriba o abajo.
La loza en forma lineal es una muestra clara de la igualdad de los objetos en la imagen.
Otro ejemplo claro es la ropa tendida, su brillo sobresalta en la oscura vegetación pero hay una igualdad en su posición.
Este es un ejemplo claro de neoclasicismo: este muro que separa las piezas de frente hechas de madera a la hora de terminar logra tener un efecto de igualdad. Incluso al estar en una posición cerrada la luz y la sombra quedan dando la degradación horizontal del color de la madera pero sin que logre superponerla.
En cambio el barroco se torna en la cámara cuando una logra apreciar la dimensión de las cosas y su enfoque es muy personalizado, generalmente desde los lados se crea el enfoque indicado.
Esta imagen a pesar de ser tomado de frente presenta una parte de lo barroco porque la sombra y el viento terminan dando el efecto que sale de las sombras y volumen a la cortina.
En esta imagen se aplica la misma regla que en la anterior a pesar de ser menos evidente, a pesar de los sombreados y el enfoque.
A pesar de que los sartenes estén de cabeza sigue teniendo un aire barroco por su centralidad, el sombreado y el despegue de los sartenes de la imagen.
Este edificio tomado de una distancia lejana: se consideraría barroco por su sobre posición del segundo piso al primero, a pesar de su clara estructura geométrica.
Existen excepciones a la hora de cambiar la visión de las cosas con la cámara:
este es el caso de lugares cerrados, como mi pieza:
Mi pieza a pesar de tener una ampolleta y de dar una tonalidad un poco clara en los muros, por su forma dispareja y las esquinas oscuras seguirá siendo arte barroco por el origen de la oscuridad. hubiese habido un cambio si la ampolleta estuviese en otra posición.
Este es otro ejemplo que rompe con lo mostrado pero referente al arte neoclásico.
La iluminación queda completamente clara en los departamentos, pero no logra dar la dimensionalidad necesaria porque el vidrio superpone la imagen de la foto, sin importar el enfoque.
En conclusión resumida ambos artes pueden ser expresados en la fotografía en la mayoría de los espacios de forma satisfactoria. Pero hay otros espacios en que no varía y solo se logra apreciar uno de los artes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario